Después de unas semanas de descanso, volvemos con un delicioso plato de cuchara, ¡que de nuevo ha vuelto el frío y apetece! Aunque en casa los solemos tomar hasta en verano, siempre que no apriete demasiado el calor, claro.

En esta ocasión, he preparado un estofado de patatas tradicional, con sus hortalizas habituales, pero dándole un toque con unas setas chinas de cultivo y el seitán ahumado. Con esas cosas y poco más, nos queda un estofado que es una auténtica delicia, tan meloso y sabroso, que siempre es un éxito asegurado y nadie echará de menos otros ingredientes cárnicos.
 
Sobre el seitán, os puedo comentar que es una proteína vegetal, muy utilizado en la cocina macrobiótica y vegana, que por lo visto en china y japón es un sustituto de la carne. Está hecho a base de gluten de trigo, que separan del almidón y lo hierven en un caldo con salsa de soja, alga kombu y jengibre. Esa es la masa básica de la que después hacen diferentes especialidades, como este seitán ahumado que os traigo hoy y es una delicia.
 
Eso es lo poco que sé y he leído en diferentes lugares. Pues, hasta hace pocas semanas, era un producto que practicamente desconocía y supe de él por mi hija Laia, que como ya os he comentado es vegana. 
 

Pues venga, vamos con la receta.


Ingredientes para 3 ó 4 comensales:

  • 250 gr. de seitán ahumado.
  • Una patata grande por comensal, o dos medianas.
  • Tres zanahorias medianas y tiernas.
  • Una cebolleta mediana.
  • Un calabacín mediano.
  • Dos dientes de ajo.
  • Un bote de 170 gr. escurrido, de setas al gusto. 
  • Tres tomates de pera pelados, naturales o de conserva.
  • Una cucharada sopera de concentrado de tomate.
  • Un pellizquito de azafrán en hebras.
  • Dos hojas de laurel.
  • Unas ramitas de tomillo fresco.
  • Un vasito de vino blanco seco.
  • Aceite de oliva virgen.
  • Pimienta de molinillo.
  • Sal.
 

Preparación:

Tiramos el jugo de las setas de conserva, las enjuagamos, escurrimos y reservamos.
 
En una cazuela amplia, ponemos un chorrito de aceite de oliva y, cuando esté bien caliente, salteamos unos minutos el seitán cortado en trozos no muy pequeños. Removemos continuamente para que no se peguen y, cuando tengan un ligero color dorado, sacamos y reservamos.
 
En ese mismo aceite, pochamos la cebolleta picada fina, los ajos, el calabacín, que previamente habremos lavado muy bien y cortado muy finamente con su piel, y las zanahorias peladas y cortadas en rodajitas. Cuando todo haya tomado un color doradito, salpimentamos, añadimos el pimentón y le damos un par de vueltas. Agregamos el tomate de pera muy picadito y el concentrado de tomate, removemos y dejamos sofreír medio tapado a fuego lento.
Cuando el sofrito haya perdido toda el agua, echamos las patatas, previamente peladas, lavadas y chascadas en trozos, las setas reservadas, el azafrán, el laurel, la pizca de nuez moscada y el tomillo, y lo salteamos todo un par de minutos.

Lo mojamos con el vino y lo dejamos evaporar un par de minutos. Entonces, lo cubrimos con el agua y dejamos cocer medio tapado, hasta que las patatas estén tiernas.
 
En ese momento, incorporamos el seitán reservado, pero no removeremos, tan solo sacudiremos la cazuela con movimientos circulares, para que todo se una y no se desmenuce. Dejamos hacer chup-chup a fuego muy bajo, durante unos 5 minutos. Apartamos y dejamos reposar tapado 10 ó 15 minutos.
 
 
Servimos recién hecho, junto con cebolletas tiernas cortadas en juliana, aliñadas con sal, aceite de oliva virgen extra, vinagre o un chorrito de zumo de limón, servidas en cuencos. Acompañamos de un buen pan blanco ¡¡y ya lo tenemos listo para disfrutar!!
 
 
 
¡¡Espero que os guste!!
Bon profit, ¡¡buen provecho!!
 
Estofado de patatas con seitán ahumado

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Gracias guapa!!! A nosotros es que nos encantan los guisos de cuchara y como días antes compré seitán ahumado, se me ocurrió hacer un estofado y el resultado nos encantó a todos. Especialmente a mi hija Laia, que echa de menos el sabor de los guisos tradicionales.
    Me alegra que te haya gustado. Saludos!!

  2. Riquísimo!! Yo también he preparado un estofado, de este estilo, este fin de semana pasado, porque me apetecía mucho. El tuyo tiene una aspecto muy rico y se mete por los ojos!! Mmmm…!! Un saludo guapa!!

Deja un comentario

Cerrar menú
A %d blogueros les gusta esto: