El faláfel o falafel es uno de mis platos árabes favoritos desde que lo descubrimos hace muchísimos años en uno de los mejores restaurante libaneses de Barcelona. Es típico de Oriente Medio y se trata de una especie de albóndiga hecha con garbanzos o habas crudos y remojados, nunca cocidos. Es muy especiado, sabroso, aromático y, en muchos casos, picantón, como éstos que os traigo hoy.

A nosotros, nos sirvieron los faláfel como aperitivo, junto a otras exquisiteces, y acompañados con cuencos con  dos cremas absolutamente deliciosas, Hummus y Baba Ghanoush. Pero, también, los suelen servir dentro de un Pan de pita, con ensalada y alguna salsa. Podéis ver las recetas clicando en los enlaces.

En este caso, también los serví como aperitivo, junto a una salsita muy nuestra: un allioli verde que le va divinamente. Y, como es un plato muy contundente, recomiendo acompañarlo con una buena ensalada verde y unos rabanitos, que le van muy bien.

Esta receta que os traigo hoy la vi hace años en un blog árabe y, desde entonces, es la que siempre preparo, pero adaptando las cantidades de los ingredientes a nuestro paladar.

Vamos con esta saludable y deliciosa receta.


 

Ingredientes para unos 36 faláfel:

  • 350 gr. de garbanzos.
  • Una cebolleta mediana.
  • Un diente de ajo hermoso.
  • Dos cucharadas soperas colmadas de cilantro fresco.
  • Dos cucharadas soperas de perejil fresco.
  • Una cucharadita de postre de comino molido.
  • Dos cucharadas soperas de pan rallado.
  • Una cucharadita de levadura en polvo, aprox. 6 gr.
  • El zumo de medio limón pequeño.
  • Una taza de agua fría, aproximadamente 160 ml.
  • Una pizca de pimienta blanca de molinillo.
  • Aceite de oliva virgen para freír.
*Opcional: Tabasco o cayena molida, cantidad al gusto.
Una cucharadita de bicarbonato para el remojo de los garbanzos.
Pan rallado o harina de garbanzo para rebozar. 
 
 
 

Preparación:

Ponemos los garbanzos en remojo la víspera bien cubiertos de agua a temperatura ambiente y el bicarbonato. Para este plato, los dejo 18 horas en la parte menos fría del frigorífico.
 
Pasado ese tiempo, los escurrimos, lavamos y volvemos a escurrir. Trituramos los garbanzos remojados y sin cocer en la picadora o batidora americana, junto con la cebolla pelada y cortada a cuartos, el ajo sin el germen central, el perejil, el cilantro, la sal y el agua. 
 
 
A continuación, añadimos, el pan rallado, el comino, el tabasco o cayena, la pimienta, la levadura y el zumo de limón. Seguimos batiendo hasta obtener una masa espesa pero no demasiado fina y, si fuera necesario, añadimos un poco más de pan rallado, pero no suele serlo. Entonces, la dejamos reposar en lugar fresco al menos 30 minutos.
 
Probamos de sal y picante, y rectificamos de ser necesario. Vamos a formar los faláfel, bien en como bolitas o aplastándolas un poco, eso lo dejo a vuestro gusto. Para que la masa no se nos pegue mucho en las manos, nos las podemos untar con un poco de aceite o con agua fría. 
 
 
 
Cuando las tengamos todas, las pasamos por pan rallado o harina y freímos en abundante aceite de oliva a fuego medio-fuerte. Nos han de quedar bien doraditas, pero amorosas por dentro. Las vamos sacando a una fuente con papel de cocina para que pierdan el exceso de aceite, aunque no cogen apenas nada. 

Los servimos recién hechos, junto a una salsita o crema de nuestro gusto. En nuestro caso, con un rico allioli casero, al que añadí un buen puñadito generoso de hojas de perejil. Acompañamos de una buena ensalada verde o bien unos rabanitos y olivas, unas pitas ¡¡y ya los tenemos listos para disfrutar!!

 
 
Si no las vamos a utilizar todas al momento, podemos rebozarlas y congelarlas. Después, tan solo las hemos dejar fuera del frigorífico una hora, las freímos y las podemos disfrutar como recién hechas.
 
 
¡¡Espero que os guste!!!
Bon profit, ¡¡buen provecho!!
 
Falafel de garbanzos. Receta original

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Gracias!!! Este es uno de nuestros aperitivos favoritos, está delicioso.
    Saludos y feliz viernes!!

  2. 👏👏👏 bravissima splendida ricetta e sembrano anche molto buone . Felice venerdì 😘

Deja un comentario

Cerrar menú
A %d blogueros les gusta esto: