Marineros y marineras, estamos rodeando el archipiélago japonés y hoy en la cocina se sirve vegano. Se suele decir que la alimentación en Japón es la principal causa de la longevidad de sus habitantes, por lo que encontramos que es un lugar perfecto para hacer una parada gastronómica. ¿Qué alimentos encontraremos libres de sufrimiento animal en este país de importante tradición budista? ¿Qué restaurantes veganos tienen buena fama en su capital?

¿Queréis desembarcar y probar algunos de los platos típicos de la gastronomía japonesa? ¡Atracamos en Tokio!

Vamos allá. ¿Qué sabemos sobre la comida japonesa? Se suele asociar con el pescado crudo y el arroz, pero, no obstante, combina distintos elementos de la tierra y el mar y es muy variada. Como cualquier tradición culinaria, la suya muestra una parte de la cultura del país y está muy influenciada por sus costumbres, sus recursos, su filosofía y sus creencias. És más: existen una serie de normas respecto a los colores, grupos de alimentos y presentaciones que deben usarse al cocinar en función de la formalidad de la ocasión.

En este caso, de entre toda su gastronomía, nos fijaremos en la cocina vegana, puesto que es la más ética y se ha asociado siempre con el budismo. Japón, debido sobre todo a la influencia budista, reúne un gran inventario de platos tradicionales sin ingredientes animales, aunque en las variaciones que podemos encontrar de estos sí que podrían incluirlos, especialmente en los caldos.

Alga Wakame lista para comer. // Foto: mercadoflotante.com

 

Los alimentos veganos más característicos en multitud de platos son las algas y el tofu. Las algas son uno de los productos más nutritivos de su gastronomía, aportando, con muy poca cantidad, una gran concentración de calcio y hierro, así como vitaminas, proteínas, minerales y oligoelementos, siendo además muy fácil la digestión y asimilación de estos nutrientes.

Algunas de las más comunes en Japón son las algas Wakame, Kombu, Hijiki y Nori, teniendo cada una de las cuales distintos usos y diferentes propiedades. El tofu, por otro lado, es un alimento que se obtiene al cuajar la bebida de soja. Se utiliza en multitud de recetas y en muchas formas, y destaca por su textura y su alto contenido en proteínas.

 

Platos tradicionales

Contando con estos ingredientes, además de verduras y setas, ¿cuáles son los platos tradicionales que podemos encontrar? Algunos pocos de sus platos más típicos son los siguientes:

  • Sopa de miso:  El miso es una pasta hecha de semillas de soja fermentadas. Se disuelve en dashi -caldo a base de alga kombu y setas shitake (que a veces también se hace con pescado)-. Los ingredientes más habituales en la sopa son el tofu y el alga wakame, aunque también se suele añadir cebollino, patata, zanahoria o rábano e incluso setas shitake. Se trata de un plato que se sirve normalmente acompañado de un bol de arroz y un par de platos más.
Sopa de miso vegana. // Foto: Kara Lydon en delishknowledge.com
Sopa de miso vegana. // Foto: Kara Lydon en delishknowledge.com
  • Fideos: Están hechos de harina de trigo o de harina de alforfón y existen distintas variedades. Normalmente, se pueden comer tanto en caliente, en sopa, como en frío, con salsa, según la época del año. Algunos de los más populares son: udon –fideos gruesos que suelen acompañarse de cebollino–, soba –más finos, de harina de trigo sarraceno, considerados comida rápida popular–, y somen – muy finos y usualmente servidos en frío –. Y cómo no, el ramen, plato de fideos originalmente chino, pero extremadamente popularizado en Japón.
  • Tempura: Tipo de rebozado que se refiere a las verduras (aunque también podría mezclar marisco frito). Las piezas normalmente son pequeñas y se vigila que no quede aceitosa. Se sirve con salsa Tetsuyu, – una mezcla de consomé, sake dulce, salsa de soja, jengibre rábano y especias.
  • Shabu-shabu: Consiste en una olla con agua hirviendo en la que añadiríamos un ingrediente crudo hasta que estuviera cocinado al punto que más nos gustara. Entonces, se retiraría y se mojaría en la salsa que prefiriéramos. Los ingredientes veganos que se suelen usar son la verdura y el tofu.
  • Onigiri: Se trata del tentempié más popular. Consiste en una bola de arroz que se puede mezclar o rellenar con varios ingredientes y que a menudo se envuelve en alga Nori. Hay muchísima variedad y es habitual encontrarlo relleno de verduras.
  • Mochi: Postre hecho de pasta de arroz dulce, pequeño y redondo. También existen multitud de variantes. Uno muy rico es el de té verde.

 

Restaurantes veganos en Tokyo

¿Qué os parece? ¿Nos animamos? Éstos son algunos de los restaurantes veganos más recomendados en la ciudad:

  • T’s Tantan Tokyo Station. Se encuentra en la estación de Tokio, en el barrio de Chiyoda, y sirve menús económicos de platos tradicionales. Hay que entrar dentro y pagar el billete de tren para acceder, pero merece la pena: es el mejor valorado en comida económica vegana.
ramen, gyoza i soja
Ts Tan Tan Tokyo Station. Su famoso ramen vegano, acompañado de gyoza y soja. // Foto: bridgau
  • Bon Taito – Ku. Restaurante budista, situado en el barrio de Ryusenji. Tiene un menú degustación con distintos elementos de la cocina japonesa, con bonitas presentaciones, buena atención y una buena relación calidad-precio. Además, está ambientado al estilo local y es el lugar ideal para comer en un tatami.
  • SOJO Esperanto-Vegana Kafejo. Café situado cerca de la universidad de Waseda, en Shinjuku. Tienen todo traducido al esperanto, y ofrecen menú del día con arroz al curry y una pequeña carta. Es un lugar menudo con precios de estudiante y un ambiente amigable, algo curioso por su singularidad.

 

¿Qué opináis? ¿Conocéis alguno más en el que hacer parada? Por aquí ya estamos haciendo las mochilas y preparando el apetito. ¡Al abordaje!

Gastronomía vegana en… Tokio

Esta entrada tiene un comentario

Deja un comentario

Cerrar menú
A %d blogueros les gusta esto: