Las legumbres son un alimento básico y fundamental de nuestra dieta mediterránea y deberíamos tomarlas durante todo el año, a diario, ya que son una gran fuente de proteínas de origen vegetal, además de ser muy saciantes y ricas en minerales, vitaminas y fibra. 
El plato de hoy es de cuchara y un clásico en mi casa, especialmente en temporada de setas, aunque suelo prepararlo también en verano. Como en esta ocasión, con setas de cultivo, junto con deshidratadas, que le dan un puntito delicioso, además de acentuar el sabor de las setas. Es de los favoritos de mi hija Anna, que también se ha hecho vegetariana. ¡Y es que tienen un piquito más fino mis «peques»! Jajajaa
 
En este caso, he utilizado champiñones Portobello frescos, ya que son muy gustosos, y unas judías de Bañeza. Y es que tengo debilidad por las legumbres de Castilla-León, sin desmerecer en absoluto a las del resto de España. Pero para guisos y potajes, me encantan los de esa zona, porque quedan super cremosos y mantecosos, además de tener una piel muy fina.
 

Pues venga, vamos con la receta, que para luego es tarde.


 

Ingredientes para 4 comensales:

  • 350 gr. de judías/alubias de calidad.
  • 500 gr. de Champiñones Portobello o cualquier otra seta de cultivo o temporada.
  • 25 gr. de Ceps/Boletus Edulis deshidratados.
  • Una cebolla blanca, grande.
  • Un tomate de pera grande.
  • Un pimiento verde, tipo italiano.
  • Medio pimiento morrón.
  • Media cabeza de ajos morados.
  • Una cucharadita de carne de pimientos choriceros.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Una o dos hojas de laurel.
  • Una cucharadita de café, de un buen pimentón dulce.
Opcional: Una pizca de comino
 
 

Preparación:

La víspera, ponemos las judías en remojo, en abundante agua mineral y las dejaremos 12 horas. Pasado ese tiempo, las escurrimos, enjuagamos bien, volvemos a escurrir, las ponemos en la cazuela donde las vayamos a cocinar, y las cubrimos ligeramente con agua mineral.
 
Lavamos bien todas las hortalizas, menos la cebolla. Cortamos a trozos grandes los pimientos y el tomate por la mitad, y los añadimos a la cazuela, junto con la media cabeza de ajos entera, el laurel y las setas deshidratadas troceadas. 
Lo llevamos a ebullición a fuego medio suave, y vamos desespumando. Cuando comience a hervir, las asustamos con un vasito de agua fría y así dos veces más. Una vez bien desespumadas, agregamos el comino y la carne de pimientos choriceros.
 
Las tapamos y dejamos cocer a fuego lento hasta que estén tiernas, sacudiendo la cazuela de vez en cuando, para que se hagan por igual. Si viéramos que se quedan cortas de caldo, añadimos el agua fría necesaria. 
Cuando estén tiernas, sacamos las hortalizas y las trituramos junto a la carne de los ajos y un poco del caldo del potaje, lo vertemos todo en la cazuela y sazonamos. Seguidamente, limpiamos los champiñones, los troceamos y reservamos.
 
En una sartén amplia, ponemos un chorretón de aceite de oliva y pochamos la cebolla picadita,. Cuando comience a estar transparente, añadimos el pimentón, removemos y vertemos en la cazuela. 
En la misma sartén, con unas gotitas de aceite de oliva, echamos los champiñones junto a un diente de ajo sin pelar, los salpimentamos, salteamos unos minutos y los añadimos a la cazuela con todo su jugo. Lo mezclamos todo con cuidado de no romper las judías y dejamos hacer chup chup 15 minutos. Entonces, apagamos y dejamos reposar 30 minutos.

Servimos bien calientes, junto a un buen pan blanco, unas guindillas verdes encurtidas, una buena ensalada verde ¡¡y ya las tenemos listas para disfrutar!!

 
¡¡Espero que os guste!!!
Bon profit, ¡¡buen provecho!!
 
Judías blancas con setas

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Gracias guapa y feliz regreso!!! Yo todavía no me he puesto al día con las visitas a blogs amigos, pero es que ando muy liadita y con la cabeza en otros lares. Me alegra que te guste la receta!!
    Besos!!

  2. Ya estoy de vueltas de vacaciones, y vuelvo a pasarme por los blogs, que hacia tiempo que no pasaba.
    Ah! ya tengo receta nueva en mi blog… 😉
    Me encanta éste plato, y tiene una pinta deliciosa.
    Un besito 🙂

Deja un comentario

Cerrar menú
A %d blogueros les gusta esto: