En realidad, lo de patatitas francesas es por el tamaño, ya que las más grandes son como un huevo de gallina mediano. Y es que, siendo muy poquito patatera, estas patatitas pequeñas me encantan, sencillamente cocidas con su piel y con un buen chorretón de aceite de oliva virgen extra. O bien, como en esta ocasión, con una rica salsita, las encuentro deliciosas y siempre que las preparo triunfan, tanto como aperitivo, ensalada o guarnición.
De la famosa, tradicional, deliciosa y saludable salsa chimichurri, podemos decir que hay dos tipos: la suave y la picante. Además de que hay muchísimas variedades según el país y supongo que en cada casa, como en todo. Aunque la más famosa es la de Argentina, también se prepara en Paraguay, Uruguay y Chile.
 
Esta salsa, aparte de ser un sabroso acompañamiento para asados de todo tipo, también suele utilizarse para marinados y aderezos de ensaladas. Como en esta receta de hoy, que, aunque lleva picante, es de las suaves, ya que en casa no soportan demasiado bien el picante.
 
Las patatas, como ya sabemos, son uno de los alimentos más consumidos. Pero, además, hemos de saber que son ricas en carbohidratos complejos, que ayudan a mantener a raya la cantidad de azúcar en sangre, y también que aportan mucha energía, por lo que son un alimento fundamental en nuestras dietas. También son ricas en vitamina C  que aumenta nuestras defensas, vitaminas del grupo B y hierro, y en potasio, que nos ayuda a controlar la hipertensión, además de que son muy digestivas.
 
Pues venga, vamos con la receta. 


 

Ingredientes 

Para aproximadamente 3/4 de litro de salsa:

  • Medio litro de aceite de oliva virgen extra.
  • 80ml. de vinagre de sidra u otro de vuestro gusto.
  • El zumo de un limón.
  • Cuatro dientes de ajo medianitos.
  • Una cucharada sopera de orégano seco.
  • Un manojo de perejil fresco, aproximadamente 50 gr.
  • Una cucharadita de postre, de pimentón picante de calidad, la receta original lleva ají rojo molido.
  • Media cucharadita de postre de pimienta blanca molida.
  • Una cucharadita de postre de pimentón dulce de calidad.
  • Sal.

Para para 4 ó 6 comensales:

  • 20 unidades de patatas pequeñas tipo francesas 
 
Salsa chimichurri
 

Preparación:

Comenzaremos la víspera, preparando la salsa chimichurri, ya que necesita una maceración de al menos 12 horas. En el vaso de la picadora o la batidora, pondremos los ajos pelados y troceados, añadimos las especias junto al perejil, y lo trituramos todo bien fino. 
 
A continuación, añadimos la sal, el vinagre, el zumo de limón, el aceite de oliva y volvemos a triturar unos minutos. Seguidamente vertemos la salsa en un tarro de cristal que cierre bien y la dejamos reposar en lugar fresco y seco, entre 12 y 24 horas. Veréis que la salsa se «corta» o más bien dicho que se separa el aceite del resto, no os preocupéis, es así, se remueve bien y listos.
 
Preparación de patatias francesas con salsa chimichurri
 
Pasado ese tiempo, procedemos a preparar las patatitas, las lavaremos muy bien con un cepillito, bajo el chorro de agua fría. Cuando las tengamos, las ponemos a cocer en abundante agua y un puñadito de sal, las dejamos hacer tapadas y a fuego medio, durante unos 15 minutos, aunque lo mejor es pinchar las más grandecitas con un palillo. 
 
Entonces, apartamos y dejamos reposar unos minutos. Las escurrimos y cuando ya no quemen, las cortamos por la mitad y aliñamos con nuestra rica salsita chimichurri, que habremos removido bien.
 
Las servimos inmediatamente, junto a un cuenco con más chimichurri y acompañamos de abundante pan, ya que la salsita lo requiere. ¡¡Y ya las tenemos listas para disfrutar!!
 

Patatitas francesas con salsa chimichurri

En este caso, las serví como aperitivo y son siempre un éxito, pero son también ideales como guarnición. Si no vamos a utilizarlas al momento, también las podemos dejar reposar en el aliño, bien tapadas y el el frigorífico y tomarlas más tarde a temperatura ambiente o ligeramente fresquitas. 

 
 
¡¡Espero que os guste!!
Bon profit, ¡¡buen provecho!!
 
Salsa chimichurri clásica con patatitas francesas cocidas

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Jajajajaa okis guapa, gracias!!! Ya verás que salsa tan rica 😉
    Besos!!

  2. Gracias Jose Manuel!!! Estas patatitas así aliñadas quedan riquísimas, sobre todo si están calentitas y la salsa fresquita, el contraste es una delicia.
    Besos y feliz día!!

  3. Buenos días Mina, me parece una combinación muy apetecible y desde luego entra por los ajos una barbaridad, ¡me apunto!
    Un abrazo y feliz día.

Deja un comentario

Cerrar menú
A %d blogueros les gusta esto: